miércoles 4, noviembre, 2026

Niñas y niños presentan propuestas en el Parlamento Infantil Coahuila 2026

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado de Coahuila, en coordinación con Inspira Coahuila, la Secretaría de Educación de Coahuila, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y el COECYT, llevó a cabo el Parlamento Infantil Coahuila 2026.

En esta edición participaron 842 niñas y niños de 4º, 5º y 6º de primaria enviando un ensayo sobre temas de relevancia pública, para posteriormente ser seleccionados 25 de ellos como diputadas y diputados infantiles, quienes presentaron en tribuna sus propuestas y dieron a conocer sus inquietudes, aprendiendo sobre las funciones y atribuciones de las y los diputados locales. 

En este evento se contó con la presencia de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, autoridades de las instituciones participantes, las diputadas y diputados infantiles que representan de todas las regiones del estado y sus familiares y amigos. 

En el marco de este evento, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, dio la bienvenida a los participantes, recalcando la importancia de este ejercicio de participación democrática en el que se escucha la voz de la niñez coahuilense, y del cual han surgido iniciativas que se han presentado ante el Pleno.

Asimismo, reconoció el trabajo de la diputada María del Mar Treviño Garza, coordinadora de la comisión de Juventud y Niñez, así como de la diputada Magaly Hernández Aguirre, coordinadora de la comisión de Educación, quienes tuvieron a su cargo la organización del evento. 

Para llevar a cabo este Parlamento, mediante una convocatoria abierta se recibieron los ensayos de niñas y niños, quienes abordaron problemáticas y propuestas legislativas para impulsar temas como “Tecnología segura y responsable”; “Medio ambiente y cuidado de los animales”; “Salud mental y manejo de las emociones”; “Cultura, identidad y arte” y “Hábitos saludables y actividad física”, y se llevó a cabo un proceso de revisión, análisis y selección de 25 ensayos, cuyos autores participaron como diputadas y diputados infantiles. 

La mañana de este miércoles, las niñas y niños seleccionados recibieron la constancia de mayoría y de representación proporcional por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC); posteriormente, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la sesión del Parlamento Infantil, donde cada uno de los participantes subió a tribuna para presentar un posicionamiento. 

Con estas acciones, el Congreso del Estado de Coahuila y las instituciones participantes reafirmaron su compromiso de promover la participación ciudadana de las nuevas generaciones e impulsar propuestas que contribuyan al desarrollo e integración de las niñas y niños.

Compartir en: